24 de septiembre de 2013

Familias lectoras

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, organizó en el Parque de las Ciencias de Granada, durante los días 21 y 22 de enero de 2012, un Congreso Estatal sobre Familias Lectoras en Red, con la finalidad de ofrecer un espacio de encuentro e intercambio para las familias, el profesorado y otro personal educativo de todo el Estado, en el que se mostraran las buenas prácticas en relación con la lectura y la escritura que las Asociaciones de Padres, los centros educativos y otras organizaciones y asociaciones venían desarrollando. Se trataba de resaltar la importancia de las familias en el desarrollo del proceso lector, su implicación en los centros educativos, así como de proporcionar un marco de intercambio de experiencias entre familias.

Del análisis de las conclusiones presentadas por las familias participantes en el Congreso se han extraído las siguientes ideas:

1. El hábito lector y la comprensión lectora se desarrollan en el seno familiar desde la primera infancia y, con posterioridad, conjuntamente desde la escuela y la familia. El papel de las familias en el proceso lector es fundamental.
2. La lectura y la comprensión lectora aseguran no solo el éxito escolar sino el desarrollo de la  imaginación y el derecho a disfrutar del lenguaje poético.
4. La colaboración entre familias, escuelas y bibliotecas debe ser el pilar para desarrollar el hábito lector de nuestros niños.
5. Hay que fomentar la participación, formación e información a los padres. Es necesario un planteamiento serio de las vías de participación de estos.
6. Las nuevas tecnologías han de convertirse en aliados ineludibles del desarrollo del hábito lector.
7. Es absolutamente necesaria una buena selección de textos en función de las edades y gustos e intereses del alumnado.
8. En este sentido, hay que potenciar la formación del profesorado y su asesoramiento a las familias, propiciando vías de participación efectivas y planteamientos comunes.

En este documento se dan consejos sobre tipos de lecturas para los alumnos desde primaria hasta secundaria.

No hay comentarios: